miércoles, 3 de octubre de 2012

found a peanut

Hoy he vuelto a ver el vídeo de Puño en el que dice que no podemos quedarnos en nuestra zona de confort.
Esto me da un poco de miedo en mi campo, no conozco a muchos ingenieros mayores, aunque donde trabajo hay trabajando bastantes, y alguna vez me gustaría hablar con ellos y preguntarles como lo han hecho.

Por otra parte conozco casos de personas de mediana edad que han sido despedidas porque no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Por ejemplo, gente que programa en un lenguaje concreto de programación, pero no quiere aprender cosas nuevas, porque ahí están bien, no quieren enfrentarse a cosas nuevas, porque enfrentarse a cosas nuevas requiere un esfuerzo, hasta que han sido despedidos porque han dejado de ser útiles. Y por la misma razón no son útiles en otras empresas tampoco. Se han visto con una edad complicada sin estar al día y sin tener mucho que ofrecer.

"You can’t expect that what you’ve become a master in will keep you valuable throughout the whole of your career, and you want to add to that the fact that most people are now going to be working into their 70s,"
           To stay relevant in a career, workers train nonstop - NY Times


Mi padre es mecánico, y es de lejos una de las personas que más admiro en el mundo. Él no ha parado nunca de aprender cosas nuevas, intenta adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos sistemas electrónicos de los coches actuales como puede. Nos descargamos programas, imprimimos cosas, pregunta a compañeros de otros talleres, etc. Para alguien que apenas sabe utilizar un ordenador o un teléfono móvil y que ha caído de lleno en la brecha digital me parece admirable.

No sé a donde quiero llegar con esta entrada, de hecho, no creo que quiera llegar a ninguna parte. Creo que escribirlo es una forma de hacer que esta idea se asiente en mi cabeza, porque tengo una mente muy dispersa, me gusta hacer muchas cosas y al final cuesta centrarse en algo en concreto, me gusta disfrutar del tiempo libre pero también lo gestiono muy mal y es por eso que a veces me atormentan este tipo de cosas.

Solo cinco días después de haberme convertido en ingeniera, ya empiezo a agobiarme con "que voy a ser de mayor" y pienso que aunque en este mismo momento no me entusiasme a tope lo que hago, creo que es el camino adecuado para llegar a hacer algo de lo que estar orgullosa quizá incluso a corto plazo, pero a veces tengo dudas y tengo miedo. Por otra parte ese miedo, es lo que me hace pensar que nunca seré ese tipo de persona de mediana edad, que va a su trabajo con ojeras y con su tupper, comiendo la comida de siempre y que es inamovible de ese lenguaje de programación arcaico y que abusa de los chistes sexuales...aunque siempre me quema la duda. Y doy mil gracias a mi cabeza por ello.

Y os dejo con el vídeo de Puño porque me parece inspirador y muchas de las cosas que dice me parecen aplicables a muchos aspectos de nuestra vida. De hecho, cuando lo estaba viendo estaba tejiendo un aburrido cuello blanco y he dicho: "A la mierda la zona de confort! voy a empezar a meterle hebras sin tener ni puta idea, weeeeeeeeeee" :D


puño from MADinSpain on Vimeo.

Os dejo la cita de Chillida que menciona Puño para los que os de pereza ver el vídeo entero (aunque os lo recomiendo):
La clave del arte es hacer lo que no se sabe hacer, porque lo que se sabe hacer ya está hecho. Y el que hace lo que sabe hacer, está perdiendo el tiempo.

1 comentario:

dEsoRdeN dijo...

Tú no eres ingeniera; tú eres artista! ;D